VIVIENDO CONFIADOS EN LA PROVISIÓN DE DIOS, "Mateo 6:25" (1)
Notes
Transcript
s
s
Preposición: El consejo de Dios para el hombre que vive afanado es: no se afanen
Dios quiere que vivas confiado en sus Palabra y promesas.
Mateo 6:25-30
Las cosas en las que los hermanos de hoy en día se afanan que no está mal, pero lo convierten en algo malo cuando ocupa el primer lugar es:
- Las familias instan a los niños, jóvenes a tener una buena profesión y no a buscar a primero a Dios.
- Los padres muchas veces dejan lo primero que es Dios por trabajar de manera que el cansancio, agotamiento del día no les permite ir a la iglesia. Luego se forman hábitos de conformidad, no yo estoy bien.
I. No llegues a estar preocupado, Mateo 6:25.
No os afanéis.
Si una persona está ocupada en los asuntos de Dios, el verdadero Señor, ¿cómo podrá tener cuidado de las necesidades de su vida como el alimento, vestido y abrigo? Los fariseos, en su afán por obtener las cosas materiales nunca aprendieron a vivir por fe. Jesús les dijo a ellos y a nosotros: no os afanéis por estas cosas, porque la vida es más importante que las cosas materiales.
¿Por qué no me debo afanar?
Las personas de hoy en día mayormente viven afanadas, el hijo, que voy a estudiar.
¿Los padres en que se afanan?
1. Por la vida. V.25
que habéis de comer: ¿Cuando lo poco se convierte en mucho? Es cuando esta en las manos de Dios.
Cinco panes y dos peces era suficiente para alimentar a cinco mil. Mateo 14:13-21.
2. Por el cuerpo, V.25
3. Por el día de mañana, V.34
Los afanes de la vida son aquellos que ahogan la Palabra: Mt 13:22; Marcos 4:19.
1 Pedro 5:7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”
Como quien estas? Como Marta o María Lucas 10:40-42 “Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”
El resultado del afán en el pueblo de Israel y en la vida de Saúl 1 Samuel 13:8-14.
II. Considerad
1. Alimenta las aves, V.26-27
Dios las mantiene, viven bajo su cuidado
2. Alimenta a los lirios, V.28
3. Conoce de nuestras necesidades, V.34
III. Hacer tres cosas
1. Mirad las aves, V.26
Discernir claramente
2. Considerad, V.28
Los lirios
Salomón, en su tiempo la plata no era considerada, 1 Reyes 10:27 “E hizo el rey que en Jerusalén la plata llegara a ser como piedras, y los cedros como cabrahigos de la Sefela en abundancia.”; 2 Crónicas 9:20 “Toda la vajilla del rey Salomón era de oro, y toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano, de oro puro. En los días de Salomón la plata no era apreciada.”
3. Buscad, V.32, NO LO MENCIONE
a. El reino de Dios
b. La justicia de Dios
________________________________________________
IV. Todas estas cosas
1. Los gentiles buscan, V.32
Un contraste: mientras que los del mundo están afanados por estas cosas, es porque viven lejos de Dios, Pablo cuando escribe a la iglesia de Efeso después de mencionarle de la salvación por gracia a los gentiles les hace recordar como era su estado en otro tiempo y su nueva condición en Cristo. Efesios 2:11-14.
Dios quiere que tu confianza este plenamente en Él y no te afanes por las cosas perecederas de este mundo.
2. Dios conoce todas estas cosas, V.33
3. Serán añadidas, V.33,
Para el hombre es imposible, más para Dios todo es posible, Mt 19:26 “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”
En ocasiones Dios nos pone en situaciones como Israel al momento de cruzar el Mar Rojo.
Éxodo 14:10-13 “Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.”
Es que en situaciones de temor, duda, de afán y la ansiedad de querer salir el hombre sus recursos y no los tiene. La mirada de Moisés estaba en la salvación Dios y no en lo que le podía hacer el hombre.
Moisés les dijo v,13 no temáis, estad firmes y veréis la salvación de Jehová. Él es el único quien tiene el control absoluto de las cosas. El profeta Isaías dijo Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”
Hermano, van a ver situaciones difíciles en la vida donde necesitaras recordar las Palabras de Moisés cuando dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; y sobre todo, las palabras de Jesús “33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
las palabras de Pablo en:
Por nada estéis afanosos, Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”
¿Por qué?
Mt 13:22 “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” Marcos 4:19 “pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”
Infructuosa: adj. ineficaz, infructífero*, improductivo, inútil*. Improductivo.
V. Porque
Jesús les hace pregunta;
1. La vida vale más que la comida, V.25
2. El cuerpo vale más que el vestido, V.25
3. Mi vida vale más las aves, V.26
4. Mi vida vale más que la hierba,
- El cuidado de Dios
En vez de vivir preocupado en los Salmos 55:22 dice: “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.”, y 1 Pedro 5:7, nos da a conocer que debemos echar “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”
El afán te puede llevar a:
- Desconfiar de Dios
- A tomar malas decisiones
- Puede dañar tu salud
Que tus responsabilidades en este mundo, no te quite la responsabilidad que tienes con el Señor.
Por mas que te afanes no puedes poner ni quitar nada a lo que Dios ya establecido, Mateo 6:27 “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?” Vive confiado en la provisión de Dios. Confía en en ÉL y Él hará Salmos 37. Descansa el Él.
1 Pedro 1:18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,”.